martes, 5 de agosto de 2014

Opinión: Sobre Indicadores de Aprobación en Redes Sociales

​¿Cómo se puede leer y usar la información obtenida en redes sociales y la data contextual asociada a ella para comprender las valoraciones y reacciones de este entorno a asuntos de opinión publica?






Uno de los indicadores como proxy metodológico que usamos es la Aprobación, que construida como índice nos ayuda a medir qué tan positiva es en general la conversación sobre un tema, para ello usamos únicamente las menciones como positivas y negativas. El positivo y negativo se mide por sistemas semánticos de clasificación automática. 
Ante la pregunta de qué hacer con los neutros, y la comprensible tendencia a asociarlo con los NS/NR, respondemos que es difícil asociar los neutros con NS/NR, ya que un alto % de los neutros es solo mención informacional, como las de medios, y no posee carga de valoración emocional. 

Es por eso que definimos el I. Aprobación como la proporción de positivos dentro de las menciones con tono. O sea, qué tan positiva es la conversación que demuestra intención de tono. 
Elegimos el positivo como indicador por sobre el negativo, ya que en general el positivo es más decidor de valoración que el negativo de reprobación en redes sociales.


Y por eso hacemos el disclaimer (para el caso de aprobaciones publicadas de Michelle Bachelet y proyectos como la RT): 

El Indice de Aprobación, más que aprobación directa a la gestión de la presidenta, hace referencia a la animosidad general de la conversación sobre ella y asociada a ella, ya que se analiza el contenido semántico de la conversación, no la intencionalidad de esta. La negatividad/positividad de la conversación puede estar o referida directamente a ella o más bien a las temáticas que son protagonistas de la agenda pública.
La aprobación en Redes Sociales como valoración leída sobre la animosidad general en el diálogo, ¿se correlaciona con aprobar gestión? la aprobación siempre se ha dicho que es más emocional que evaluación objetiva sobre una gestión, y nos gusta pensar que la alta similitud con la aprobación en encuestas tradicionales, es un buen ejemplo de "fenómeno natural" de tal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario